Tejuino
Tejuino
Durante la temporada de calor en Mazatlán, existe una bebida que, tanto turistas como locales, buscan en las calles de la ciudad con el fin de refrescarse y recuperar un poco de aliento; se trata del tradicional tejuino, una bebida que ha formado parte de la historia del norte del país desde tiempos ancestrales, y continúa siendo una de las favoritas de los mazatlecos.
El tejuino o tesgüino, proviene del náhuatl “tecuin” que significa “Latir el Corazón”, es una cerveza de maíz que inició en diversos grupos étnicos de México, y que actualmente se consume en diversos estados del país como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit). En Mazatlán, dicha bebida es sumamente solicitada para mitigar el calor, pues gracias a sus ingredientes resulta ser refrescante desde el primer sorbo.
En Mazatlán se prepara con sal, limón y carbonato al que se le agrega el concentrado de Tejuino con hielo para preparar esta refrescante bebida que actúa como un suero para mantenerte hidratado por las altas temperaturas que pueden llegar a sentirse en el puerto.