Botica “La Italiana”, hoy Portales de Canobbio
En 1864, se construyó un edificio de una sola planta, con una escuadra de portales. Un conflicto obligó a que el ayuntamiento retirara parte de los portales debido a que estos obstaculizaban el lineamiento de la calle. En esa época Mazatlán se encontraba invadido por los franceses, por esa razón no se continuó con la demolición. En un principio fue conocido como el Portal de la Lonja. Había ahí tlapalerías y zapaterías. Doña Tomasa Osuna fue su constructora y dueña. Tras su fallecimiento, la propiedad fue heredada a una sobrina que se casó con un italiano de apellido Canobbio. En 1880, se decía que don Luis Canobbio tenía una pócima llamada "La Diosa Venus", que era, según Canobbio, la fuente de la eterna juventud. En 1899 se estableció su botica "La Italiana".
Fue construido originalmente por don Benito Machado, prospero comerciante quien tenía en ese lugar una gran tienda.
El Edificio de Los Portales de Canobbio; además de ser una de las joyas arquitectónicas del viejo Mazatlán, cuenta con una rica variedad de anécdotas y hechos históricos mazatlecos, una de las más conocidas le sucedió a un grupo de marineros japoneses, cuando don Benito Machado era su propietario sucede que por iniciativa de don Benito, se permitió que este lugar sirviera de refugio de un grupo de marinos japoneses que habían naufragado en el año de 1842 y que eventualmente regresaron a la tierra del Sol Naciente en donde, en lugar de recibirlos con alegría, fueron torturados y encarcelados por haber violado la ley que prohibía a los nacionales japoneses tener contacto e intimar con extranjeros.
El edificio fue sede de numerosos negocios y del Banco de Londres y México (1897). En época reciente fue totalmente restaurado con el objeto de conservar su estructura original. En la parte superior del mismo se instaló un museo con mobiliario del siglo XIX y principios del siglo XX, recordando el modo de vida de las familias de abolengo de esa época.
¿Sabías que?
Este edificio era conocido en otros tiempos como la casa que albergaba la “Fuente de la Eterna Juventud”, debido a que don Luis Canobbio, de origen italiano, en 1899 estableció una su botica "La italiana" donde inventó y comercializó la poción “La diosa Venus” que afirmaban que daba belleza eterna a quienes la tomaban.
📍 Ubicación
Constitución 79, Centro, 82000 Mazatlán, Sin.