Calle del Oro, hoy Sixto Osuna

Calle del Oro, hoy Sixto Osuna

Se dice que se le dio este nombre por las cargas de ese metal conducidas al muelle. Otra versión es que por esta calle estaban las casas de ensaye, sin duda, por esa antigua vía se encontraba, entre otras, la casa de la familia Bradbury, propietaria de las legendarias Minas del Tajo, del Rosario, llegando a extraer de estas minas, tan solo en abril de 1897, 10000 kilos de plata fina y 500 kilos de oro, que, en su momento, fueron transportadas por esa calle.
Por la calle Sixto Osuna estuvieron las fincas de las familias fundadoras de Mazatlán.
Además de que se decía que había oro, era una vialidad con mucho auge; en una de sus esquinas operó la primera distribuidora de equipo de oficina que hubo en Mazatlán, esquinas operó la primera distribuidora de equipo de oficina que hubo en Mazatlán, propiedad de la United Typewriter & Supplies Company, que vendía máquinpropiedad de la United Typewriter & Supplies Company, que vendía máquinas de escribir y sus accesorios, y de la que era gerente a finales del siglo XIX el americano J.H. Reider. También estuvo en esta finca la Joyería y Relojería Marschall, propiedad de Heraclio Félix Díaz, quien fue un político y escritor. La Calle del Oro también fue sede de La Bola de Oro, establecimiento comercial muy afamado en su época. El hecho de que existieran tantos comercios famosos y populares le hacía más honor a su nombre.
El 5 de mayo de 1877, a las 14:00 horas, se inauguró el servicio de transporte público del tranvía tirado por una mula, símbolo de la modernidad de la ciudad en ese momento histórico, porque solo las grandes ciudades de su tiempo contaban con este tipo de vehículos para la transportación de pasajeros. Durante dos años se realizaron los trabajos de tendido de vías que iban desde la Aduana Marítima por la calle Arsenal, hasta la terminal ubicada en la calle Astillero (hoy Francisco Serrano), pasando por la calle Sixto Osuna, rodeando la Plazuela Machado y continuando por la calle Constitución hasta la conclusión del recorrido. Los vagones tenían capacidad para 12 personas y costaba 6.25 centavos por viaje completo. A las afueras del museo arqueológico de Mazatlán se encuentran parte de las vías de este medio de transporte.
Símbolo de la modernidad de la ciudad en ese momento histórico, porque solo las grandes ciudades de su tiempo contaban con este tipo de vehículos para la transportación de pasajeros.
Desde la primera mitad del siglo XX, la calle lleva por nombre Sixto Osuna. El nombre completo de este periodista y escritor fue Sixto Osuna Paredes. Las dos poesías más conocidas de este escritor son: La tarde apacible y La Dolorosa, que fueron difundidas en la Antología Sinaloense de Ernesto Higuera, editada por el Gobierno del General Gabriel Leyva Velázquez.
¿Sabías que?
Por esta calle tan solo en abril de 1897 fueron transportados, 10,000 kilos de plata fina y 500 kilos de oro.
📍 Ubicación
Calle Sixto Osuna, Centro, 82000 Mazatlán, Sin.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare