Banda Sinaloense “El Recodo”, de Mazatlán para el mundo
De todos los ritmos, géneros y culturas musicales que han surgido en México, la música de viento es una de las que mejor expresa el temperamento bravío de su gente
De fuerte carácter, el alegre Cruz Lizárraga tenía 19 años de edad cuando descubrió el sonido del clarinete y se enamoró de ese instrumento. Don Cruz se inició en 1937 actuando tanto en bailes populares como en los de la alta sociedad local en Mazatlán, hasta que al año siguiente formó su propia banda, a la cual le dio el nombre de El Recodo como homenaje a su pequeño pueblo natal. Nadie en ese momento sospechaba siquiera que Don Cruz Lizárraga había fundado la banda de tambora que iba a tener mayor repercusión en el país y alcances a nivel mundial.
Los inicios para Don Cruz Lizárraga y su música de banda sin duda no fueron fáciles, formada en 1938, la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga toma el sonido de la música de viento incorporando el estilo musical del norte de la frontera, que traían las llamadas "grandes bandas" americanas. La combinación fue un acierto, ya que renovó el sonido de la tradicional música de viento. Fue así como las agrupaciones sinaloenses empezaron a reinterpretar temas propios y ajenos, tocando mambos, chachachás, pasos dobles, Rancheras, cumbias o valses por igual.
La Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga toma el sonido de la música de viento incorporando el estilo musical del norte de la frontera, que traían las llamadas "grandes bandas" americanas
A partir de la década de los 50, en un período que se prolongó durante unos 20 años, después de haber recorrido México, Don Cruz se lanzó a la conquista de Estados Unidos, donde obtuvo gran éxito y el reconocimiento de las "big bands" y del público en general. El primer gran paso había sido dado; ya nada detendría a la que hoy es conocida como "La Madre de Todas las Bandas", la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga.
Después de varias décadas de éxito, de buscar la fama en México y Estados Unidos, la agrupación empezó a buscar su internacionalización en Europa. La fama la consiguieron con el paso de los años y hoy los hechos lo demuestran, pues El Recodo es la banda más reconocida y respetada a nivel mundial.
El sueño de Don Cruz Lizárraga era dar a conocer su propuesta musical en Europa y una vez planeada su primera gira por ese continente, sus deseos se vieron truncados, ya que por una enfermedad le fue imposible realizar el viaje
Lamentablemente dicha enfermedad le costó la vida y falleció el 17 de junio de 1995, mientras su banda se encontraba en Europa, por lo que se suspendió un par de días la gira para que su hijo Alfonso Lizárraga acudiera a los funerales y regresó inmediatamente para seguir cumpliendo los compromisos contraídos, ya que Poncho anhelaba cumplir el sueño de su padre, el que "se escuchara la música de banda en todos los rincones de la tierra"… Sueño que al paso de los años, se sigue cumpliendo como Don Cruz Lizárraga lo había soñado…
Sin duda el sepelio de Don Cruz Lizárraga ha sido el más concurrido de la historia de Mazatlán, miles de personas salieron a las calles y acompañaron a la familia Lizárraga a todos los funerales y hasta que don Cruz llegó a su última morada en el panteón Renacimiento donde hoy descansan sus restos…
¿Sabias que?
Los alemanes no sólo dejaron su huella en el puerto en el ámbito comercial, sino que también en lo cultural, trayendo con ellos su música, lo que se terminaría transformando en las bandas sinaloenses que hoy conocemos.
¿Sabias que?
Don Cruz Lizárraga tiene un monumento sonorizado, en la glorieta y sobre la calle que lleva su mismo nombre, esto testigo del gran cariño que le tiene el pueblo Mazatleco al padre de la madre de todas las bandas